lunes, 16 de mayo de 2016

Semana 6 ¿Por qué los líquidos mojan unas superficies y otras no?

Actividad 1
¿Por qué unos líquidos mojan unas superficies y otras no?
Sesión: 6                           Actividad: 1
En qué consiste:
ü  Reconocer que el proceso de mojado está asociado a una disminución de la energía potencial de todo el sistema.
                                   Qué piensas acerca de:
 ¿Cuándo  algo está mojado?
¿Todos los líquidos mojan, o solamente el agua moja?
¿Por qué el agua moja?
¿Qué cosas no moja el agua?
Al agregar una gota de un líquido sobre una superficie sólida, ¿Cómo sabes si está la moja o no?
¿Por qué los patos no se mojan? ¿Por qué los paraguas nos protegen de mojarnos con la lluvia?
        Exploremos
        En grupos de 2  estudiantes realizar la siguiente lectura:
¿MOJA O NO MOJA?
REFERENTE CONCEPTUAL
El que una sustancia líquida moje a una superficie sólida en el seno de una sustancia fluida (líquida o vapor) depende de la afinidad de los líquidos por determinados sólidos, es decir, depende de las propiedades físico-químicas tanto del sólido como del líquido que entran en contacto.
La mojabilidad de un líquido se manifiesta con el esparcimiento del líquido sobre el sólido, de este modo cuando la gota del líquido entra en contacto con el sólido se forma entre éstos un ángulo, denominado ángulo de contacto. Se tiene que si el ángulo de contacto es  0° el mojado es perfecto, si forma un ángulo menor de 90° se dice que el líquido moja parcialmente al sólido y si el ángulo formado es mayor de 90° se tiene que el líquido no moja la superficie sólida, permaneciendo la gota esférica, tal como se muestra en la figura 1.
 Figura 1. Ángulos de humectación. Tomada de edafologia2urjc.wikispaces.com
Como en la naturaleza no existen discontinuidades debe considerarse  la existencia de una región en donde se da la transición continua de una fase a otra, denominada interfaz (o interfase), por otro lado el termino interfaz o superficie de Gibbs  será utilizado para describir una superficie imaginaria de separación entre dos fases. Observe la figura 2.
Figura 2. Representación de una  interfase y la interfaz. Tomada de digibug.ugr.es/bitstream/10481/2413/1/18197759.pdf

En la  interfaz existe un exceso de energía almacenada la cual es  desfavorable desde el punto de vista energético,  por lo que el sistema siempre tiende a disminuir la extensión del área interfacial con el objetivo de disminuir su energía libre de Gibbs, también conocida como energía superficial y que es una forma de energía potencial “eléctrica”. Recuerde que todas las interacciones entre átomos que llevan a la formación de enlaces son principalmente eléctricas.
La energía superficial se define como la energía potencial almacenada por unidad de área en una interfaz. Esta energía existe como consecuencia de la necesidad de realizar un trabajo para “romper” las interacciones entra las moléculas durante la formación de las superficies, o la energía de cohesión.
La formación de gotas de un líquido se debe a la tensión superficial, ya que ésta tiende a minimizar la relación área-volumen. Como el sólido de menor superficie que encierra un mayor volumen es la esfera,  los líquidos tienden a formar gotas. De acuerdo a esto es de suponerse que cuando la energía superficial de un líquido disminuye, este minimiza su tendencia a formar gotas, por lo que el líquido se extiende.
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ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: ¿MOJA O NO MOJA?
1.    Revisa tu kit  y observa detenidamente lo que contiene
2. Antes de realizar el experimento realicen las siguiente predicciones de manera       individual y   luego el grupo redactará la predicción grupal. Escribe si los líquidos mojan o no mojan  las superficies descritas:
Líquidos del Kit
Predicciones  ¿moja o no moja?
Superficie
Solida
Agua
Alcohol
Aceite de cocina
Glicerina
Agua jabón
1
Grafito





2
Madera





3
Poliestireno





4
Vidrio





5
Vidrio engrasado





6
Cerámica






3. Utiliza el gotero  y coloca cuidadosamente una gota de agua sobre cada superficie (que previamente fue limpiada exhaustivamente con agua destilada únicamente) y describe lo que sucede. Luego repite el procedimiento con cada líquido, teniendo presente que el gotero debe estar limpio (enjuáguelo varias veces con agua destilada) y seco en cada procedimiento y que cada gota debe caer en una zona distinta a la del líquido anteriormente utilizado.
Una vez hayan realizado el procedimiento anoten sus observaciones en la siguiente tabla:
Líquidos del Kit
Resultado  ¿moja o no moja?
Superficie
Solida
Agua
Alcohol etílico

Aceite de cocina
Glicerina
Agua con jabón
1
Grafito





2
Madera





3
Poliestireno





4
Vidrio





5
Vidrio engrasado





6
Cerámica





5. Conclusiones
¿Cómo explicas el hecho que unos líquidos mojen unas superficies y otras no?
¿Qué efecto tuvo el jabón en el proceso de mojado del agua?
¿Qué es un jabón? ¿Por qué lo necesitamos para lavar?



¿Por qué unos líquidos mojan unas superficies y otras no?
Sesión: 6                          Actividad: 2
En qué consiste:
ü  Reconocer que el proceso de mojado está asociado a una disminución de la energía potencial de todo el sistema.
   Qué piensas acerca de:
 Observa las experiencias realizadas por el profesor y contesta:
¿Se esparcirá o formará gotas la tinta de color sobre la leche?
¿Qué sucederá al sumergir el copito de algodón impregnado de jabón en la leche con tinta?
¿Cómo explicas lo observado entre el agua y el aceite al colocarse un sobre otro?
   Exploremos
   En grupos de 2 o 3 estudiantes realizar las siguientes actividades

Experiencia No 1

Materiales:
- Dos tapas de refresco iguales y dos platos pequeños.
- Reactivos: Agua corriente y  Alcohol
Desarrollo
 Llena una tapa con agua y otra con alcohol. Derrama cuidadosamente el agua en uno de los platos y el alcohol en el otro y observa.
¿Cuál de los dos líquidos se esparce más?
¿Cómo explicas lo observado?
¿Según lo observado, qué moja más el agua o el alcohol?
Experiencia No 2
Materiales.
Dos velas de parafina
Un vaso con agua y otro con aceite de cocina
Servilletas de papel
Desarrollo
Sumerge una vela en el vaso con agua y otra  en el que contiene aceite.  Sácalas observa  y    compara.
¿Cuál de las dos velas está más mojada?
¿Cuál vela se deja secar más fácilmente con la servilleta?
¿A qué crees que se deben los resultados obtenidos?

Comprobando lo aprendido
¿Cómo explicas la acción de “mojar”?
¿Qué son superficies impermeables?

¿Qué son superficies superhidrofobas?